TITULO

El entorno cambiante y la turbulencia que nos ha arrojado este 2020 nos han obligado a replantearnos y entender que el Marketing, como muchas otras disciplinas, es una entidad viva que cambia radicalmente y que lo que creíamos hace unos meses que funcionaba, no es ni remotamente lo que funcionará en el futuro, lo cual nos obliga como empresarios a estar preparados para afrontar y entender las tendencias para atender a este nuevo consumidor

1.- E-Commerce: La contingencia obligó al consumidor a volverse autosuficiente en entornos digitales, desde hacer transacciones bancarias, solicitar comida a domicilio a través de una aplicación, así como armar cuidadosamente y adquirir su carrito de compras en el autoservicio de su preferencia.

Este nuevo consumidor empoderado está listo con su dispositivo en mano para enfrentar el futuro y debemos estar listos para mejorar su experiencia de compra.

2.- Información de utilidad: El consumidor ya evolucionó y para 2021 vendrá mucho más difícil de conquistar, ya no nos “regalará” clics como antes, pues son bombardeados diariamente de contenido creativo, segmentado y atractivo y ahora “se pondrá los moños” para ver a qué le da clic y a qué no.

Por lo mismo, debemos cambiar la estrategia y utilizar en nuestros contenidos información de interés para ese consumidor, que se lleve algo a cambio, que le presente algo que no conocía, que atienda sus necesidades e incluso que vea por sus intereses.

Para ello se requiere conocer adecuadamente el sector de tu consumidor y buscar todo aquel contenido que le pueda ser de utilidad, dándole mucha más presencia y fortaleza a la marca, y por ende, beneficiando y generando lealtad hacia el consumidor.

No olvides ser constante en dichas publicaciones.

Los one hit wonder ya no existen en el Marketing.

3.- Multiplataformas: Tenemos una fuerte tendencia en el futuro de utilizar multiplataformas para comunicar adecuadamente los mensajes a nuestro consumidor.

En cuanto a mensajería instantánea, el uso de apps como WhatsApp creció 216% entre febrero y septiembre del presente año, en cuanto a redes sociales Facebook creció 39%, Instagram 26%, Twitter 15% y Tiktok 42% por mencionar algunas.

Hubo un 270% de crecimiento de contenidos digitales como podcast o videopodcasts. YouTube tuvo récords de pago por monetización de contenidos.

Spotify aumentó 16% sus suscriptores premium.

Netflix, Prime Video y Apple TV+ crecieron dos dígitos en sus suscripciones en lo que va del año y de Zoom pues solamente su acción creció en lo que va de 2020 un 229%.

Tendremos en 2021 a un consumidor interconectado en diferentes plataformas que exige información e inmediatez y una comunicación efectiva que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de forma coherente y coordinada, ofreciendo experiencias únicas y diferenciadas.

4.- Tiempo de respuesta: La ansiedad, el temor, los problemas de salud y el estrés han vuelto a nuestro consumidor muy impaciente este 2020.

Por lo mismo, debemos en este próximo año esforzarnos en buscar que ellos tengan el acceso a la información en el momento que se requiera, así como estar en contacto en tiempo real con ellos y quizás migrar del correo electrónico a un contacto directo en tiempo real mucho más personalizado.

Al margen del mindful marketing, elegir en el año por venir la forma de publicidad que más nos conviene para llegar a nuestro consumidor es un reto importante al que debemos dedicar tiempo, dedicación y esfuerzo para lograr los resultados esperados.

Gracias a la ayuda profesional de una agencia de publicidad puede que la solución se vuelva más efectiva de aterrizar y los objetivos mucho más alcanzables.

¿No crees?

si te ha gustado comparte en...

Recuerda que nos puedes ayudar comprando en Amazon con este

enlace de afiliado