Influencers, que pueden hacer por tu marca

TITULO

En estos ultimo días estoy resolviendo algunas de las preguntas que a muchas empresas les surgen cuando se plantean llevar a cabo una campaña de Advocate o Influencer Marketing… ¿Para qué sirve un influencer? ¿Qué puede aportar a mi marca?

Logicamente, estas dudas pueden surgir,  si no estás familiarizado con el mundo del blogging o de las redes sociales.

Pues bien, para poder resolver las dudas, voy a resumiros una interesante publicación de la agencia Tap Influence que tiene precisamente este título ‘Liderar el poder del contenido de influencia, 8 cosas que los influencers pueden hacer por tu marca‘.

Algunos datos sobre influencers y WOM

Según afirma el citado estudio, la gente confía cada vez más en las caras y no en los logos. Los datos de Nielsen indican que el 92% de los consumidores confían más en el Contenido Generado por el Usuario y el Word Of Mouth que en la publicidad tradicional.

Otra de las claves del panorama actual es la saturación de información, por lo que los internautas acuden a personas cercanas o de confianza como filtro de todo ese ‘ruido’ que genera el mundo 2.0. De hecho, cada vez que un usuario inicia sesión en Facebook 1,500 publicaciones están compitiendo por su atención. ¿Te resulta curioso el dato?

El 92% de consumidores confían más en el UGC y el WOM que en la publicidad tradicional

Es normal que cueste destacar entre toda esta marabunta de información, por lo que las marcas cada vez más se valen de influencers para dicha hazaña en social media, canal en que se basan un 74% de los consumidores para efectuar sus compras según Sprout Social.

Un 74% de los consumidores consultan redes sociales para efectuar sus compras

Otra investigación de la consultoría McKinsey muestra que el WOM juega un papel más importante lo que se pensaba en conseguir compras de los consumidores. En concreto, las recomendaciones indujeron un 26% de las compras en todas las categorías de productos estudiadas (30), de acuerdo con los datos, que han ido en progresivo aumento con el paso de los años. Esta influencia es especialmente reseñable en las categorías de viajes, servicios de inversión y droguería alcanzando de un 40% a 50% de las consultas de los consumidores.

Además, todo el potencial del influencer marketing está todavía sin explotar. El citado research muestra que un pequeño número de personas influyentes representaron una parte desproporcionada del total de recomendaciones. Estos usuarios avanzados son aún más significativos para las categorías de productos tales como zapatos y ropa: un 5% de los influencers representó el 45% de la influencia social que generada.

8 cosas que los influencers pueden hacer por tu marca

Antes de contar con personas influyentes, las empresas tienen que identificar sus metas / objetivos a alcanzar, y en función de ellas, escoger una u otra campaña. Ahora sí que sí, vamos con el repaso punto a punto de lo que los influencers aportan a las marcas en función de diversos objetivos:

1. LA CARA: Humanizar tu marca utilizando una cara con tu audiencia

Trabajar con influencers para establecer un rostro a tu marca tiene un reconocible papel, ya que incorporamos una historia a los mensajes. Además, asociar una cara de confianza puede ser suficiente en el caso de algunos consumidores escépticos a los que te cueste llegar.

2. EL CONECTOR: Introducirte en una nueva plataforma de social media

Utilizar influencers como conectores puede ayudar a construir nuevas relaciones dentro de nuevos públicos en redes como Instagram, Snapchat y Vine, por ejemplo. Fundar nuevas relaciones junto a alguien que ese público conoce y confía, las hace más sólidas y exitosas.

3. EL DISEÑADOR: Crear nuevos productos que la gente quiere

Los influencers diseñadores saben que inherentemente tendrán repercusión con el target de la marca porque son parte de esa audiencia. Así estos influencers actúan como diseñadores para la marca (en Pinterest , por ejemplo) creando nuevos productos que tendrán su repercusión en los consumidores.

4. EL ARTISTA: Producir contenido dentro de un contexto

Trabajar con influencers para producir contenido promocional generará materiales que, tanto la empresa como el influencer, pueden compartir con sus seguidores. Aunque este contenido se ha creado con una intención comercial, utilizar influencers ayudará al material a sentirse como en casa al lado del resto de contenido que producen.

5. EL MEGÁFONO: Difundir la palabra entre tu audiencia

Trabajar con influencers en tu marketing mix les ayuda a entender la voz de la empresa, cómo debe ser el mensaje y cómo correr la voz. Tienes que decirles lo que tu marca quiere decir pero darles la libertad de decirlo de una forma auténtica de cara a su audiencia.

6. EL REPORTERO: Cubrir un evento usando voces a pie de calle

Los influencers pueden actuar como periodistas, documentar los eventos anticipándose con fotos en Instagram o vídeos en YouTube. Esta táctica da a los consumidores personas reales a las que asociarse y aprender nuevas cosas sobre las marcas.

7. EL VECINO: Activar la conversación en tu comunidad

El objetivo en el uso de influencers como vecinos es guiar a la comunidad generando conversaciones y contenido basado en temas comunes en en redes como Facebook o Google+. Ellos responden preguntas y cuentan historias personales que a otros consumidores afines les pueden resultar muy familiares y presentes a nivel diario.

8. EL DEFENSOR: Son un arma para gestionar las crisis

Usar personas influyentes en tu estrategia de marketing puede ayudar en la gestión de crisis, mitigando la desinformación que rodea esas situaciones. Si los consumidores no acuden a las marcas para contrastar lo que escuchan, es una buena opción informar a las fuentes en las que confían, que son a las que acudirán en busca de respuestas.

Ahora ya sabes ocho de las cosas que los influencers pueden hacer por tu marca. Si dentro de tu estrategia de marketing cuentas con alguno de estos objetivos, debes saber que hay agencias especializadas (como es nuestro caso) en campañas de WOM Marketing con influencers que pueden contribuir a mejorar tu imagen de empresa, alcanzar nuevas comunidades, reforzar la conexión con las actuales o generar ventas / conversiones en tus canales.

si te ha gustado...

deja tu comentario

Deja un comentario