Cómo las Redes Sociales pueden ayudar a la educación

El poder de las redes sociales puede facilitar casi todo, incluso la vida en el aula. Es por eso que las instituciones educativas están integrando plataformas sociales como Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter en sus sistemas.  

Si se pregunta si las redes sociales son realmente una ventaja en el aula, aquí hay tres razones que podrían convencerlo.

1. Las redes sociales fomentan la comunicación y la colaboración    

Es posible que el uso de las redes sociales en el aula no se centre en la cantidad de Me gusta que recibe una publicación. Sin embargo, fomenta la colaboración y la comunicación.

Las redes sociales como Facebook y Twitter ayudan a compartir información universitaria y a hacer anuncios útiles para las clases. Los estudiantes que tienen dificultades con sus tareas también pueden colaborar con otros estudiantes de forma remota a través de WhatsApp u otras plataformas sociales.  

Los maestros también usan redes sociales como YouTube o Facebook Live para compartir videos educativos útiles. Los profesores también pueden iniciar hashtags en sitios como Instagram y Twitter para promover discusiones útiles.

Otras formas en que las aulas pueden usar las redes sociales para mejorar la colaboración y la comunicación:

  • Se puede utilizar un grupo de Facebook para organizar un debate en clase.
  • Twitter puede ser un tablero de mensajes perfecto para comunicar las fechas de entrega de las tareas
  • Instagram se puede utilizar para presentar asignaciones gráficas o fotográficas
  • Los tableros de Pinterest ayudan a los profesores a preparar hojas de trabajo y planes de lecciones

 

2. Una gran herramienta para el marketing educativo    

Numerosos centros educativos utilizan las redes sociales para el marketing. Esto les ayuda a llegar a una audiencia más amplia. También brinda a los padres, estudiantes y otras partes interesadas formas adicionales de mantenerse informados sobre los desarrollos del centro.

Las redes sociales también permiten a los centros dar a los estudiantes y padres una idea de cómo se lleva a cabo el aprendizaje en la escuela. A través del intercambio de videos, eventos, actividades extracurriculares y fotos, los centros hacen que su marketing resuene entre los estudiantes y padres interesados.

 

3. Abre oportunidades para el aprendizaje electrónico    

La tecnología ha permitido que los estudiantes que deseen aprender fuera de los confines del aula lo hagan. Si bien la mayoría de los instructores de aprendizaje prefieren utilizar sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para compartir conocimientos, las herramientas de redes sociales también pueden complementar el aprendizaje de LMS.  

Las plataformas de redes sociales, a diferencia de los LMS, están disponibles para todos los que pueden acceder a Internet. También son de fácil acceso y tienen una curva de aprendizaje más suave, ya que la mayoría de los estudiantes saben cómo usarlos.

Estas son algunas de las plataformas de redes sociales más populares utilizadas para el aprendizaje remoto:

  • Los grupos de Facebook ayudan a compartir ideas, materiales de aprendizaje y problemas relacionados con el curso.
  • Twitter es una herramienta útil para el aprendizaje social y para conectar a los estudiantes sobre un evento o tema.
  • WhatsApp es la herramienta para compartir perfecta que se utiliza para compartir videos educativos, archivos, fotos y mensajes de texto simples.
  • LinkedIn se puede utilizar para debates en clase y para compartir opiniones y desafíos sobre un tema determinado.

 

Estas son solo algunas de las formas en que puede utilizar las redes sociales en la educación. Si aún no lo ha adoptado en su centro, ¡ya es hora de que lo haga!

si te ha gustado comparte en...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recuerda que nos puedes ayudar comprando en Amazon con este

enlace de afiliado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *